Avisar de contenido inadecuado

Platano Maduro no vuelve a Verde

{
}

Plátano salió orondo de Verde, ese pueblo que en tantas ocasiones había sido su cómplice, pero era momento de continuar; el circo al que pertenecía debía ir a la siguiente comarca a presentar su show: “Papa”, la más flaca del mundo, “Lechuga”, la domadora de espinacas, “Remolacha”, la payasa, “Limones”, los malabaristas, “Pepino” el cohombro y la atracción principal: "Plátano”, el que jamás maduraba.

Y tal vez por ser la estrella del cartel del circo es que debían abandonar el pueblo: “Plátano” había madurado,  lo que hacía insostenible el montaje del circo si su show principal ya no era lo que se anunciaba.

Es que a pesar de las amenazas de convertirlo en patacón[1] “pisao[2] e cumbiamba”, que el director del circo tanto vociferaba, y el temor al aceite hirviendo de la quinta paila[3] del infierno, “Plátano” no podía contener su interés por llegar a ser un plátano amarillo; empezó a   juntarse con un grupo conocido como “las frutas”, que le enseñaban el arte de madurez: "Duerme envuelto en papel periódico", decía un aguacate que estaba para hoy, mientras un níspero le acercaba una página doble con las noticias y editoriales de una semana atrás; alguna carne le daba consejos: no te acerques al refrigerador, ese todo lo conserva.

Plátano se sentía fuera de lugar viviendo en un circo llamado "Vegetales" cuando en realidad el pertenecía a un mundo frugal, pero siempre lo habían considerado parte de ese mundo y no le habían dado la oportunidad de desarrollarse como lo que realmente él era: una deliciosa fruta.

Su sueño era llegar a ser una torta de plátano maduro, juntarse con la harina, el azúcar, los huevos, la nuez moscada y no le importaba tener que someterse a la cuadriculación (ser cortado en cuadritos) con tal de estar cerca de la olorosa canela. Admiraba muchísimo a su primo el guineo tan despreocupado, que se desvestía de su cascara con tal rapidez, que era un manjar, y a cualquier hora y persona caía bien: la fruta perfecta, sollozaba el plátano cuando aún pertenecía a "Verde".

La madurez llegó, pero pasó.

Ay mi plátano tanto buscaste la madurez  que llegaste a ser un plátano paso, y aún eres la atracción de un circo de pueblo: “el plátano paso que no se pudre”.

¿Qué buscarás ahora?: ¿Podrirte?

 


[1]  El patacón es una comida a base de trozos aplanados y fritos de plátano verde. Es un alimento popular en Colombia, Panamá, Ecuador la región de Maracaibo, y en las islas del Caribe, como República Dominicana y Puerto Rico, donde se le conoce como tostón.

[2] pisado

[3] Recipiente de cocina, de forma circular y poca profundidad, dotado de asas a ambos lados.  Paella

{
}
{
}

Comentarios Platano Maduro no vuelve a Verde

la cosa xantaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
mas mulaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
45544 30/08/2008 a las 02:16
Encantada de que como vuela tu imaginación y si es que vuela bastante alto.  Un beso
Marìa de los Angeles Marìa de los Angeles 09/10/2010 a las 04:58
Excelente, Nathalie me gusto mucho espcialmente la parte del "patacon pisao" no habia encontrado una mejor referencia a esta delicia de Colombia jjejeje.

Excelente trabajo Nathalie
Cristian Ruiz Cristian Ruiz 18/04/2011 a las 18:27

Deja tu comentario Platano Maduro no vuelve a Verde

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre